Especias Saladas: propiedades, sabores y usos - Parte I

Correcto uso de las especias
Te mostramos una guía básica para aprender a combinarlas.

Los españoles, generalmente en la cocina, usamos muy pocas especias, bien por desconocimiento, bien por no querer estropear nuestros platos o bien por no saber combinarlas. Aquí te presentamos una guía básica para saber dónde es recomendable usar cada especia y después vosotros podéis combinarlas o usarlas en diferentes alimentos según vuestro gusto. Las hemos dividido en dos grupos, dependiendo de su sabor: saladas y dulces.

Saladas 

Azafrán: en hebras, es una especia con un toque amargo y un poco dulce. Aunque es cara, en la cocina se usa con mucha moderación porque tiene un sabor muy potente. Va bien con todo tipo de guisos, en especial con los que llevan patata porque esta absorbe mucho el sabor del azafrán, es muy recomendable con pescados y con arroces, sobre todo paella. La mejor forma de cocinarlo es dejando que se disuelva en el guiso para que desprenda sabor. Además de añadir sabor y aroma, añade color.

hebras de azafrán
Hebras de Azafrán
Albahaca: se come fresca, porque si no pierde parte de su sabor, que es muy fresco. Lo ideal es añadir las hojas tal cual o picadas. Se suele usar para ensaladas, junto con mozarella y tomate es uno de los entrantes más conocidos de Italia. También puede usarse en carnes suaves, como por ejemplo pollo, y todo tipo de pescados.

Comino: en grano seco. Se usa sobre todo en legumbres, ayudando a la digestión de estas, combina bien con patatas. Tiene un sabor amargo y picante muy intenso, así que es recomendable usar poco. Se cocina añadiéndolo a las legumbres a principio o mitad de cocción, también se puede tostar en una sartén. Se puede usar para adobar carnes. Es un ingrediente muy usado en la cocina mexicana (fajitas y tacos) y en la árabe (hummus, cuscús y falafel).

Laurel: hojas secas, tiene un sabor amargo, por eso su hoja no se come, pero en la comida deja un sabor suave, aunque no conviene abusar. Necesita tiempo para desprender su sabor. Es una de las especias más usadas en la cocina española. Se usa sobre todo en carnes, en algunos pescados (ideal para escabeches) y en todo tipo de guisos. También es muy utilizado en caldos y sopas.

Orégano: hoja seca. Se suele añadir casi al final del cocinado. Tiene un sabor muy fresco. Se utiliza para arreglar pizzas y pastas y para cualquier plato que contenga tomate como ingrediente principal. También va muy bien con patatas (sobre todo al horno o cocidas) y con pescados cocinados en papillote para que el sabor penetre en el pescado.

Hojas de Orégano
Orégano
En el siguiente artículo, os contaremos más sobre las especias saladas. Si quieres saber más sobre cocina, visita nuestro Facebook y comentamos cómo usas tú las especias.

One Response so far.

  1. Y las especias saladas cuáles son? Ni en este artículo ni en el 2 nombrados ninguna.

Deja tu comentario