Conoce los principales tipos de azúcar

Tipos de azúcar y sus beneficios
Azúcar blanco, azúcar moreno, refinado, edulcorantes naturales…

Seguro que has escuchado muchas veces los beneficios del azúcar moreno, también habrás escuchado lo buena que es la panela, y posiblemente te hayas informado sobre los edulcorantes naturales… ¡hay muchos tipos de azúcares! Así que hemos decidido hacer una breve lista para que conozcas los principales tipos de azúcar y sus beneficios.

El azúcar se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha de azúcar, pero todo depende del proceso de refinado para generar un tipo u otro de azúcar. Cuanto más refinado está, más pierde sus minerales y vitaminas, pero su valor calórico no se ve afectado por el grado de refinado, con lo que todos tiene el mismo número de calorías.

Azúcar moreno o integral

El azúcar moreno se obtiene por la cristalización del jugo de caña de azúcar, pero no ha sido procesado ni refinado. Se le añade melaza para obtener el color marrón tan característico. Es pobre en vitaminas y minerales. Hay que tener cuidado ya que normalmente el azúcar moreno que encontramos en los supermercados no es integral, simplemente se le añade la melaza al azúcar blanco.

Azúcar blanco

Proviene de la caña o remolacha de azúcar y está refinado al 100%, por lo que se queda desprovisto de minerales y de vitaminas. Se suele decir que solo aporta calorías vacías, ya que su aporte nutricional es nulo.

Panela

La panela está considerada como el azúcar más puro y natural, ya que no ha pasado por el proceso de refinado. Se obtiene a partir de la caña de azúcar, cristalizado sólo por medio de la evaporación, y tiene un aspecto similar al azúcar moreno. Su principal beneficio es que aporta vitamina A, B, C, D y E. Junto con algunos minerales como: calcio, potasio, fósforo, hierro, zinc y cobre.

Melaza de caña

Su apariencia es líquida y espesa y recuerda mucho a la miel, aunque de color más oscuro. También se conoce como miel de caña. Se obtiene al cocer el jugo de la caña, cuyo proceso ayuda a que se evapore el agua y se concentre. Aporta grandes cantidades de hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el calcio, cobre, hierro, potasio y magnesio. A pesar de su alto contenido energético tiene una carga glucémica moderada, de 55.

Jarabe o Sirope de Arce

El sirope de arce es un tipo de melaza vegetal, que se obtiene al hervir la salvia del arce hasta su reducción y caramelización. La salvia se somete también al proceso de cocción y reducción, hasta obtener el jarabe. Aporta un alto valor nutricional y tiene el índice glucémico más bajo entre los edulcorantes naturales, además de aportar diversos nutrientes y vitaminas.

Stevia

Las hojas de la stevia proporcionan un sabor mucho más intenso que el azúcar pero sin contener ninguna caloría. Entre sus beneficios encontramos que es un poderoso antioxidante y ayuda a disminuir la hipertensión.

¿Qué tipo de azúcar sueles tomar?

Deja tu comentario